“El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al Poder”

 
“El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al poder”

William James

Los pesimistas son miembros de un equipo que están creados para conseguir toda posibilidad de error pasado, presente y futuro, ellos son cautelosos en exceso, con una capacidad asombrosa de evitar los riesgos y con ello los cambios.

 

Ellos son bien intencionados, su actuación se basa en el genuino interés de cuidar al equipo, evitar que las cosas se vayan por un mal camino y que luego las consecuencias sean un costo que muchos deban pagar.

 

Normalmente sus argumentos son basados en experiencias negativas pasadas, y ellos advierten que las condiciones y los resultados pueden repetirse. Ellos siempre podrán dar un análisis pormenorizado de las consecuencias, ya que su modelo mental está diseñado para detenerse y observar los detalles minúsculos, los registran y los concatenan con otro grupo de circunstancias que les permite "predecir" el caos.

 

Si algo hacen bien los pesimistas, es presentar un análisis de ventajas y desventajas antes de tomar un riesgo, pero siempre evitan hacer un análisis con la misma profundidad de NO HACER NADA.

 

Los pesimistas pasan gran parte de su tiempo en pensamientos negativos, evitan los riesgos a toda costa, no se acercan a circunstancias inseguras, y están siempre listos para decir: ¡Te lo dije!


Curando a los pesimistas

 

1.- Agradézcales sus buenas intenciones de preservar los resultados del equipo.

 

2.- Muéstrese de acuerdo en los puntos de alto riesgo detectados por ellos.

 

3.- Hágales saber que sus temores deben hacer algo más que proteger el "statu quo"; deben ser, además, una ventaja constructiva.

 

4.- Pídales que evalúen los riesgos y los nuevos cambios de forma detallada, y con la misma manera acuciosa, que presenten las consecuencias de no hacer nada.


5.- No permita que se sientan solos y desvalidos, acompáñelos a la acción más desafiante para ellos, tomar riesgo.

 

6.- Cuando ellos asuman los riesgos, indiferentemente de los resultados genere una conversación de retroalimentación, para resaltar lo que hicieron bien
.


Asuma el desafío de curar los pesimistas, y obtendrá un equipo dispuesto a vivir nuevos cambios
Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al enviar tu comentario acepta las normas básicas y obvias de etiquetas. Todo comentario ofensivo será borrado inmediatamente. No se publicarán oraciones o cadenas. Respete a los demás como desearía que usted fuese tratado. Su correo-e NO se compartirá con terceras personas