Aprende a reconocer cuando te están diciendo una Mentira


Recientemente la prensa especializada se hacía eco del fallecimiento del antropólogo estadounidense Edward Hall, uno de los padres de la investigación científica sobre Comunicación No verbal, así que me pareció un momento oportuno para hablaros un poco de él y su obra.

Como ya sabrás el lenguaje hablado es el principal canal de comunicación del ser humano, sin embargo existen otras muchas formas en las que expresamos a los demás nuestras ideas o pensamientos, todas se pueden englobar bajo el término comunicación no verbal. Cuando hablamos de la comunicación no verbal nos estamos refiriendo a los gestos, la forma de vestir.

Muchos de esos gestos son emitidos de forma inconsciente por la persona, a veces incluso la palabra contradice el gesto (el típico caso en que sonríes a un cliente para decirle que no tienes lo que quiere) con lo cual la interpretación de esos gestos depende no tanto del emisor como de que tú como receptor sepas interpretarlo.

En el mundo de la comunicación corporativa o política hay muchos expertos que se dedican a analizar los gestos y forma de vestir de los políticos, comunicadores o personajes públicos para saber cosas tan diversas como si mienten, si se puede confiar en su palabra, que estado de ánimo tienen.

¿No te gustaría a ti saber cuándo alguien te está contando una milonga con sólo mirarle a la cara?

Generalidades:

1) Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestos y miradas del contrario. Aprender a controlar la comunicación no verbal es un área imprescindible para los negocios y otras facetas de la vida social.

2) Lo primero que debes saber es que hay muchos gestos que son internacionales, da igual el idioma o el lugar de procedencia de la persona. Aunque hay otros muchos que tienen distintos sentidos según el país (si has ido al Reino Unido sabrás que bajo ningún concepto puedes pedir dos cosas mostrando dos dedos con el anverso de la mano). El antropólogo norteamericano Ray Birdwhistell sin embargo opina que no hay gestos universales, es decir, estos se adquieren con los años influenciados por el entorno.

3) Los gestos se hacen más elaborados y menos obvios con la edad, por ello es más difícil interpretar los gestos de una persona de 50 años que los de un individuo joven.

4) Debido a la aparición de medios como la televisión, con cada vez más frecuencia las personas dicen confiar cada vez menos en las palabras que en los gestos, especialmente la gente joven.

Las Manos
Gracias al psicólogo norteamericano Paul Ekman sabemos que en general
• Las palmas de las manos hacia arriba: es un gesto no amenazador que senota sumisión.
• Las palmas de las manos hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
• Las palmas de las manos cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.
• Las palmas hacia fuera se asocian a la honestidad, la verdad, la lealtad y la deferencia. Cuando alguien empieza a confiar en otros, les expondrá las palmas o parte de ellas. Es un gesto inconsciente, como casi todos, que hace presuponer que se está contando la verdad
• La posición con la que se colocan las manos a lo largo de una conversación también dice mucho de quien las realiza. Los dedos entrelazados son sinónimos de un gesto de frustración
• Cuanto más altas estén las manos, más negativa será la actitud del contrario
• Cuando se mantienen apoyados los dedos de una mano contra otra, formando un arco, demuestra que esa persona tiene una gran confianza en si misma, denota superioridad y conocimiento de un tema.
• Un claro gesto de superioridad es cogerse la manos por detrás de la espalda
• Un claro gesto de agresividad es ponerse una mano o las dos en las caderas
• Cuando das la mano a otra persona puedes
*Dar sensación de dominio si tomas la iniciativa con la palma hacia abajo.
*Ceder poder al otro cuando ofreces la mano con la palma hacia abajo.

Los Ojos
• Mirada fija: El ser humano ante la mirada fija se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista.
• Guiños: Expresan complicidad o simpatía.
• Cejas:
*Alzamiento de una ceja: Es una clásica señal de duda.
*Alzamiento de ambas cejas: Señal de sorpresa.
*Bajar ambas cejas: Señal de incomodidad, tristeza o sospecha.
*Encogimiento de cejas: furia

Cabeza:
Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas.
• Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea.
• Mover la cabeza de izda. a dcha.: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación.
• Si hablamos con una persona y mantenemos la cabeza baja estamos mostrando humildad.
• Si hablamos con una persona y mantenemos la cabeza demasiado elevada estás dando muestras de arrogancia.
• La cabeza ladeada indica cansancio.
• La cabeza rígida y firme es señal de que estamos frente a una persona poco espiritual.
. El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.

 La Distancia

Este concepto es uno de los muchos que Edward Hall aportó a la compresión de la comunicación no verbal: el significado del espacio en la comunicación.

En todas las culturas se considera como propio un cierto espacio alrededor del cuerpo. Dependiendo de las circunstancias sociales nos colocamos a una u otra distancia de la persona con la que hablamos para que éste no se sienta intimidado.

• Zona íntima (de 15 a 34 cm.). En ella se permite la entrada a personas que están emocionalmente cerca. Cuando una persona no autorizada invade este espacio te pones en alerta.

• Zona personal (entre 46 y 122cm). Es la distancia que separa a las personas en el trabajo o reuniones sociales.

• Zona social ( entre 1.23 y 3.6 m.). Espacio que nos separa de los extraños.
Formas de Sentarse
El Doctor en Comunicación Mark Knapp (foto abajo) determinó que la forma de sentarse de una persona nos habla mucho de su personalidad.

• Posición en ángulo. Es usada por personas que conversan de manera amistosa e informal, permite un contacto visual ilimitado y facilita la observación de los gestos de ambos. Con esta ubicación se evita la división territorial de los gestos de ambos. En esta ubicación se evita la división territorial de la mesa y se ayuda a distender los ambientes tensos.

• Posición de colaboración. Sentados juntos, esta es la manera en la que suelen sentarse dos personas cuando realizan juntas algún trabajo. Es una postura estratégica para que se tenga en cuenta lo que se dice.

• Posición competitivo-defensiva. La mesa se usa como barrera y da a entender que ambas personas compiten, aunque en la mayoría de los casos lo que denota es una relación de superior-subordinado. Si lo que se desea es persuadir al otro, esta colocación disminuye la posibilidad de éxito. La mesa se divide inconscientemente en dos mitades y, por ejemplo, en una negociación, una parte percibe el avance de la otra.

• Posición independiente. Es la que se adopta cuando una persona no quiere interactuar con la otra. Puede indicar hostilidad, y debe evitarse cuando se necesita una conversación sincera.

Como ves, éste es un tema apasionante que da para muchos más artículos. Así que ahora toca practicar y fijarse en nuestro interlocutor con algo más de curiosidad que ayer.


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