La Simplicidad: El Arte de Simplificar lo Complicado


Las personas tendemos a complicar las cosas por que nos gusta pensar que entender algo que es difícil nos brindara algún tipo de valor adicional en nuestras vidas. La simplicidad consiste en simplificar las cosas complicadas, solo concentrándonos en las partes fundamentales que generan algún valor sobre ese ente y obviando aquellas menos importantes.
Tu puedes siempre reconocer la verdad por su belleza y simplicidad. Richard FeymanVivimos en una época donde el consumismo y el estrés son nuestro pan de cada día. No podemos balancear el mundo físico y el espiritual. y tratamos la carencia de uno abusando en el otro, esto crea una gran complejidad en nuestras vidas que podría ser evitado si pensáramos mas y hiciéramos menos.

La simplicidad es algo que no ocurre por si solo a menos que lo volvamos un habito. La simplicidad es coger algo complejo y separarlo holisticamente en sus partes principales y usar solo las que generen valor en el problema que estamos tratando.

Ejemplo:

"Necesitamos saber el peso de un gato."

Existen múltiples soluciones a esta cuestión, pero la solución de una persona que piensa en favor de mantener las cosas simples, seria algo parecido a:

"Tomamos el gato en nuestros brazos, nos subimos a la balanza y restamos nuestro peso al total"

Es simple y elegante.
 

Características de la simplicidad.
Para explorar las características de la simplicidad pensemos en algo como el buscador google. Algo tan complejo(Algoritmos matemáticos, programación, Granjas de Servidores ), entregado de forma tan simple como un botón y una caja de texto al usuario. Impresionante!!! no?

  • Elegante.
  • Reducido.
  • holistico.
  • inteligible.
Estas cuatro características son a mi parecer la esencia de las cosas simples.
 

Simplificando.
El arte de simplificar es algo irónicamente complejo cuando no es un habito. Pero creo que siguiendo estos 4 pasos se podra comenzar a vivir en la simplicidad de las cosas.

  • Paso 1. Investigar. Debes conocer perfectamente lo que estas tratando de volver mas simple.
  • Paso 2. Reducir. Debes reducir holisticamente las cosas a su esencia.
  • Paso 3. Ordenar. Debes ordenar todo de manera elegante e inteligible para los demás.
  • Paso 4. Presentación. Debes presentar las cosas de manera tan simple que hasta tu abuela se pueda hacer una idea de lo que estas planteando.

1 comentario:

  1. mejorar nuestra comunicacion y no nos gane el estress..

    ResponderEliminar